|
El movimiento es una forma de imaginación. Imaginar es crear una percepción alternativa del cuerpo, esto es, engañar al propio cuerpo para que perciba lo que no está ahí.
Alice Chaucat
En la micro-residencia del 18 de enero de 2013 Ana Salomé Branco y María Escobar plantearon una investigación paralela, en relación al proceso de cuerposenel ESPACIO, espaciosdel CUERPO, proyecto en el que llevan inmersas desde 2012.
En esta ocasión invitaron a niños de entre 6 y 11 años para interactuar con las tres dimensiones del espacio y con el color a través del juego, la reflexión y la creatividad. El reto consistió en construir y deconstruir un lugar imaginario en el discurrir del tiempo del taller, donde cada “artista invitado” daba rienda suelta a su imaginación.
La lana fue la materia prima que les permitió colorear el espacio neutro que nos acogía y a la vez el hilo que amarraba cada idea individual, cada gesto colectivo, cada paso dado.
Cada acción ofrece una nueva mirada sobre el espacio y crea una ficción dentro de la realidad del lugar.
El lugar imaginario creado no se puede trasladar a otro espacio, ya que está integrado en el lugar específico en el que se hizo (Espacio Islandia).
No obstante, las estrategias usadas se pueden establecer o readaptar a otros contextos y producir nuevas especificidades espaciales.
Un encuentro motivador en el que el imaginario se hizo visible.
. |
|
El martes 12 de febrero de 2013, el laboratorio de práctica escénica “explorar los procesos de creación” abrió la investigación de María Escobar y Ana Salomé Branco, cuerposenel Espacio, espaciosdel Cuerpo. Un trabajo que surge del encuentro de dos metodologías de trabajo, una que parte de lo íntimo y otra que comienza a indagar en el espacio compartido para encontrarse en la poética de lo cotidiano.
La investigación tomará diferentes formas de acuerdo a la dialéctica que se entable con cada lugar, con cada encuentro y con cada huída que se dé.
|
|
Espacios rescatados, un proyecto desarrollado dentro del marco de cuerposenel Espacio, espaciosdel Cuerpo, propone al visitante un paseo poético por numerosos rincones, con el fin de despertar una nueva mirada frente a lo cotidiano. Descubrir los contornos indefinibles que sólo podemos ver cuando caminamos por ellos. Abrir la ciudad de Pamplona y el Centro de Arte Contemporáneo al ciudadano, a su experiencia, a su percepción, a su imaginación, a su cuerpo, a su acción para construir paisajes. El caminar como acción primaria, con sus características simultáneas de lectura y escritura en el espacio, lo convierte en un acto estético con poder de transformación.
La instalación surge del encuentro con ciudadanos, de los paseos compartidos y del taller que tuvo lugar durante la residencia artística en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte del 14 al 20 de febrero de 2013. La comunidad, el lugar, el tiempo, el espacio, el cuerpo, la acción, el desplazamiento, el movimiento y el azar han sido las premisas fundamentales para la creación del juego entre la ciudad y el ciudadano.
Agradecemos el viaje ofrecido y sus recorridos a nuestros caminantes: Belén, Peter, Ghislaine, Pilar, Emilio, Virginia y Beatriz.
|